EL BIEN MÁS PRECIADO

En la colección “Canicas, el bien más preciado” existe un objetivo subyacente en los personajes que protagonizan la obra. Los diminutos tienen un tesoro, su bien más preciado: Las canicas.
Las canicas representan los buenos sentimientos, la fuerza que mueve el mundo. Por ello los diminutos utilizarÁn todo tipo de artimañas para conseguirlas y hacerlas rodar, porque de su constante movimiento depende el futuro de la humanidad.
Es posible que alguna vez en la noche hayáis escuchado el sonido de una canica. Son los diminutos haciéndose con ellas para guardarlas y cuidarlas como se merecen por su esencial finalidad.

En sus aventuras en busca de estos grandes tesoros se mueven por lugares desconocidos para ellos y viven aventuras. Como cuando nosotros contamos aquello de lo que estamos orgullosos, a los diminutos les encanta contar sus hazañas. Cómo salvaron los obstáculos que impedían el transporte de las canicas.   O los lugares, a veces mágicos otras veces oscuros, que encontraron más allá de sus horizontes. Son muchas las aventuras que, como cuentos, nos susurran.

Título
Los hermanos de la ciudad de la luz
Colección
El bien más preciado
Medidas
25 x 25 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

Allá, tras el horizonte, es donde cuenta la leyenda que se ve el punto de luz.

Que en el día brilla y en la noche se ilumina como un punto rojo en el infinito.

Que cuando el viento viene de ese punto se oyen murmullos de otros lares.

Que si eres forastero solo podrás verla de noche. Porque de día, debido a su potente luz y reflejo, hace que el suelo te queme y el cielo caiga en tus hombros. 

Que cerca hay seres ocultos huyendo del sol.

Que en la comunidad, en la fiesta de las doce lunas llenas, cargaron esa canica con sus mejores deseos y salió en esa dirección.

Que al acercarse descubrieron una ciudad de cristal habitada por otros seres iguales que ellos.

Que al encontrarse, la magia y la emoción los envolvió a todos al descubrir que no estaban solos.

Que envueltos es ese halo casi sobrenatural intercambiaron lo más valioso que tenían: sus canicas, sus mejores deseos. Y desde esa noche se crearon unos lazos de unión eternos.

Que ya en casa levantaron un inmenso monolito para rememorar el milagro. A él suben cada noche para encender una gran hoguera.

Tras el horizonte todas las noches ellos pueden ver, desde su ciudad de la luz, una luz roja que baila por la brisa del viento. Nosotros desde su ciudad de la luz podemos ver un punto azul de luz en el horizonte. Dos puntos separados por una gran distancia, pero unidos por una fuerza imposible de romper.

Si uno se apaga es ley que los otros acudan en su ayuda.

slider image
Título
La gran canica de rayos encima de la mesa
Colección
El bien más preciado
Medidas
25 x 25 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2023

Llegaron con los pelos de punta y dando chispazos por la energía estática.

No se les podía tocar ni hacer hablar de lo sucedido aquella noche.

Hubo que esperar a la mañana siguiente para que, ya “descargados”, contasen lo ocurrido.

Contaron que al entrar en una habitación se encontraron con una diosa. Era inmensa y estaba cargada de energía; en su interior podía verse cómo se desataba una tormenta.

Emanaba una mágica luz que te hipnotizaba. Sus colores les acariciaban y envolvían formando un juego de luces. Era difícil saber si era la real o se trataba de un sueño.

Sentían su calor. Al acercar sus manos a la diosa, la tormenta dirigía sus rayos hacia ellos, anticipando que tocarla tendría sus consecuencias.

Uno a uno fueron acercando sus diminutas manos para comprobar si alguno de ellos no atraía los rayos de la tormenta, pero pudieron comprobar que ninguno de ellos podría calmar lo que ya se había convertido en un huracán atrapado.

Tras pasar toda la noche junto a la diosa, al amanecer iniciaron su camino de regreso. Estaban totalmente aturdidos, embriagados por una energía que durante semanas les estuvo produciendo un cosquilleo y risas espontáneas que sobresaltaban a los que tenían al lado, haciéndoles brincar del susto.

Todavía hoy, aunque ha pasado tiempo y no sabemos si fue verdad o es una leyenda más, algunos jóvenes diminutos salen por la noche en busca de esa diosa. En el fondo todos quieren saber si son los elegidos y podrán tocar a la diosa.

Pero todos los que dicen que la han visto vuelven con los pelos de punta y dando chispazos por la energía estática.

slider image
Título
El rayo de luz que iluminó el camino
Colección
El bien más preciado
Medidas
20 x 20 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2023

Cuentan que la noche desplegó su manto oscuro y negro en aquel lugar tan lejano y desconocido. 

Cuentan que estuvieron horas desorientados y perdidos, totalmente a ciegas. 

Cuentan que los mismos peligros que tanto les costó sortear en la ida les esperaban en su camino de regreso. 

Cuentan que se vieron obligados a detenerse durante un largo tiempo cuando se perdieron de vuelta casa… y que fue entonces cuando sucedió…

Cuentan que de dentro de la canica surgió de repente un punto de luz. El haz fue creciendo y alargándose, convirtiéndose en un potente lucero que emitía un rayo marcando la dirección, iluminando el camino de regreso.

Cuentan que, tras un largo camino, al acercarse a la comunidad y sus luces, el rayo fue disminuyendo su intensidad pero que, antes de desaparecer por completo como el último punto en la pantalla de un televisor, pudieron ver de dónde surgió…

Cuentan que, en el interior de esa canica, había un papel que decía: “Que este buen deseo te llegue en el momento más necesitado, cuando estés en la más absoluta oscuridad y necesites que te ilumine mi luz. Solo tienes que cerrar los ojos y desearlo.”

slider image
Título
El mechero que nos dio la solución
Colección
El bien más preciado
Medidas
25 x 25 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2023

Todos estaban revoltosos, nerviosos, excitados, esperando el momento.

Solo faltaban unos minutos para el encendido de la llama.

Un fuerte estallido sorprendió a los asistentes. Tras la sorpresa el silencio cortó el aire. Tras el silencio los murmullos llenaron el espacio.

Pero sólo cuando se disipó el humo pudieron ver el desastre.

No había tiempo que perder. La noche avanzaba y había que encontrar una solución. La preocupación y las prisas les hacía desorientarse.

Habían esperado doce lunas llenas y no podían esperar otras tantas.

Los que llevaban la tercera canica fueron los que lo encontraron.

El esfuerzo de transportarlo les dejó exhaustos, pero llegaron a tiempo.

Al entrar con él en hombros, levantarlo y encenderlo, la comunidad explotó de alegría.

La ofrenda estaba salvada y la chispa que debía cargar las canicas, encendida. Tras mucha tensión y esfuerzo todo estaba en orden.

La fiesta de las doce lunas llenas de ese año se recordará siempre.

Y todos la recuerdan con una oración que perdura hasta hoy: Cuando toda la comunidad actúa unida para un fin común el éxito está asegurado.

Y eso es así siempre. No lo olvidemos.

slider image
Título
El lápiz al otro lado de la alambrada de luz
Colección
El bien más preciado
Medidas
20 x 20 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2023

Fue esa luz al otro lado de la alambrada lo que nos hizo verla.

Fue un destello que brilló en el momento oportuno.

Fue interpretada como una llamada de rescate. 

Fue fácil sacarla de allí, pero el obstáculo atravesado en la alambrada les impedía la salida.

Fue el lápiz el que les bloqueaba el paso; era imposible de rodear.

La única solución era coger impulso… y saltarlo.

slider image
Título
El día que trajimos la luz
Colección
El bien más preciado
Medidas
20 x 20 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2023

El día antes de la fiesta de las doce lunas, al doblar una esquina, se la encontraron de frente.

Estaba sola y cuando pasaron por su lado percibieron que no estaba apagada. Una tenue luz, como un suspiro, salía de sus filamentos.

Les estaba esperando, casi agonizante.

Al ponerse junta a ella sucedió…

En un segundo su brillo creció, la bombilla se encendió y, para sorpresa de todos los que allí estaban, la canica empezó a iluminarse.

La bombilla sólo brilló unos segundos y se apagó lentamente.

En cambio, la canica siguió brillando. Era tal su intensidad que creaba destellos y las burbujas de su interior parecían una constelación a punto de estallar.

Y lo entendieron en ese momento…

El último destello incandescente de la bombilla les proporcionó la chispa necesaria para que la canica viajase a las estrellas y así poder seguir brillando toda una eternidad.

Fue el día antes de la fiesta de las doce lunas, de la noche de los buenos deseos.

slider image

otras colecciones

I

S.O.S. NATURA

Una vez más los Diminutos nos envían un mensaje a través de imágenes creadas solo con sus pequeños cuerpos y la sombra que proyectan los mismos.
En ocasiones estas representaciones son homenajes a la música o la pintura, pero en otras son mensajes de peligro o advertencia.
Esta colección es un llamamiento a la humanidad sobre los animales en peligro de extinción.
El grito desesperado de la naturaleza ante nuestra tendencia destructiva, para recordarnos que todos nosotros juntos estamos llamados a salvar lo más preciado de nuestro planeta y a quienes los habitan.
I

ICONOS DE LA MÚSICA

La música tiene un papel muy importante en el Universo Diminuto. Nuestros pequeños avatares escuchan la misma música que nosotros. Son fans incondicionales con los que compartimos ídolos que, a través de su música, marcaron momentos en nuestras vidas… y en las suyas.
Con esta colección los Diminutos nos envían un mensaje, una reflexión para nuestra humanidad. Solo organizados, en paz y comunión, conseguiremos retos imposibles. La unión hace la fuerza.
Esta colección es el fruto de más de tres años de trabajo.
Iconos de la música fue la colección elegida y creada para inaugurar el Museo Cromática de Toledo. El primer museo del mundo dedicado al instrumento pintado. Una original fusión entre las artes plásticas y la música. Una exposición que visitaron más de 15.000 personas.
I

LA GRANDEZA DE LO DIMINUTO

La Grandeza de lo Diminuto es el homenaje del Universo Diminuto a los grandes genios de la pintura.
Una colección de obras que representan algunas de las mayores creaciones de artistas a través del lenguaje de lo humano. Reunidos por grupos y creando trazos sin más elementos que sus cuerpos y la sombra que proyectan, pueden construir imágenes de obras por todos conocidas; aportan el factor humano transmitiendo movimiento y actividad a la imagen creada.
La perfección del detalle y el psicológico uso del color dan lugar a creaciones asombrosas en las que la distancia en la contemplación juega un papel fundamental.
I

NINGUNO ME REPRESENTA

Esta colección representa la faceta más apolítica del Universo Diminuto.
En su universo no hay divisiones ni ideologías ni políticas. Ellos saben de la importancia de mantenerse todos unidos para alcanzar sus objetivos.
I

LOS BUENOS DESEOS

Los diminutos en su continua e inagotable búsqueda de canicas, siempre albergan la esperanza de encontrar una canica transparente. Son escasas y muy difíciles de encontrar. En ocasiones pueden tardar semanas en hacerlo. La alegría de volver a casa con una de ellas es festejada, pues ellos saben de lo extraordinario del hallazgo y la importancia del hecho.
I

TRANSPORTE DE CANICAS

En su afán por conseguir canicas, los diminutos recorren largas distancias hasta encontrarlas. Están en nuestros propios hogares. Las encuentran y se las llevan rodando. Seguro que los habéis oído más de una noche.
I

CARRERA DE CANICAS

Las carreras de canicas son acontecimientos muy importantes en el universo diminuto. En ellas compiten los mejores equipos llegados de todas partes con sus canicas cargadas con sus buenos deseos, los más grandes y nobles.

La velocidad y el giro constante multiplican la energía de los buenos deseos. Si el deseo crece, la canica gana peso y es más rápida en las grandes y lisas pendientes. Las ganadoras quedarán colmadas de buenos deseos y su cometido en este elemento (tierra) estará cumplido.

El premio para la canica por alcanzar la victoria es pasar al siguiente elemento (agua). Allí dará comienzo a su nueva vida y su nuevo cometido a manos de los Artesanos de la Trinidad Marina, pero… esa es otra historia.

I

TRILOGÍA DE LOS PROBLEMAS

El universo diminuto no es más que un espejo de nuestra realidad; en el podemos encontrar reflejados nuestras inquietudes y miedos. También los diminutos combaten en batallas en grandes infiernos y luchas con demonios internos.
I

EL BIEN MÁS PRECIADO

Los diminutos en su continua e inagotable búsqueda de canicas, siempre albergan la esperanza de encontrar una canica transparente. Son escasas y muy difíciles de encontrar. En ocasiones pueden tardar semanas en hacerlo. La alegría de volver a casa con una de ellas es festejada, pues ellos saben de lo extraordinario del hallazgo y la importancia del hecho.
I

FONDOS MARINOS

Esta colección nos desvela el secreto que esconden nuestros fondos marinos.
Un nuevo y mágico mundo fosforescente oculto hasta ahora. Los diminutos presentan un mundo con fabulas y cuentos, grandes historias a través de relatos pequeños.
I

SURREALISMO DIMINUTO

La colección SURREALISMO DIMINUTO nos desvela qué encontraron los Diminutos en la luna. ¿Un Coloso guardián de la llama de los buenos deseos? ¿Bases lunares con artefactos interplanetarios?
Una nueva aventura nos espera a hombros de gigantes.
I

OBRAS INDEPENDIENTES

En muchas ocasiones a los diminutos les gusta ser presentados en colecciones de obras que responden a una idea en común.
Pero hay momentos en los que su objetivo es mandar u mensaje único, directo, potente y claro sobre una realidad, un recuerdo, una inquietud, una ilusión, una emoción…