CARRERA DE CANICAS
Las carreras de canicas son acontecimientos muy importantes en el universo diminuto.
En ellas compiten los mejores equipos llegados de todas partes con sus canicas cargadas con sus buenos deseos, los más grandes y nobles.
Ellos saben de la importancia de las carreras. Con ellas consiguen dos objetivos, el triunfo del equipo ganador y el paso de la canica campeona a un nuevo elemento del universo diminuto.
La velocidad y el giro constante multiplican la energía de los buenos deseos. Si el deseo crece, la canica gana peso y es más rápida en las grandes y lisas pendientes.
Las ganadoras quedarán colmadas de buenos deseos y su cometido en este elemento (tierra) estará cumplido.
El premio para la canica por alcanzar la victoria es pasar al siguiente elemento (agua). Allí dará comienzo a su nueva vida y su nuevo cometido a manos de los Artesanos de la Trinidad Marina, pero… esa es otra historia.
En el universo diminuto las canicas son el mejor contenedor para guardar los buenos deseos, y los buenos deseos necesitan estar en constante movimiento.
El movimiento de las canicas es la fuerza que mueve el mundo.
La velocidad multiplica la fuerza de los buenos deseos.
Esta obra representa el momento de la presentación de los equipos que participan en la carrera nocturna que esta a punto de comenzar.
Uno a uno los equipos presentan las canicas elegidas. En su interior contienen los mejores deseos que cada uno de los miembros del equipo han ido acumulado para este momento.
En su interior guardan lo mejor del ser humano.

La obra representa los aspectos más positivos de la Humanidad: nuestro afán, nuestra necesidad de hacer el bien y compartir nuestros buenos sentimientos. Por ello nuestros alter-egos (los diminutos) saben que una de sus principales misiones es hacer girar los buenos sentimientos que encierran las canicas, empujándolas para extenderlos por todos lados.
Esta obra representa el momento previo al inicio del trabajo, al comienzo de la carrera. Todos los diminutos quieren participar, pero como siempre, esperan pacientes en paz y armonía, a ser asignados a una canica. Un momento de la máxima alegría para todos, que esperan ser elegidos para desarrollar la mayor y más importante tarea posible.
¿Hay algo mejor que dedicarse a lo que uno más desea?
Los diminutos tienen muy claros los mensajes que quieren mostrarnos.

Los diminutos saben que su objetivo y su fin es recopilar las canicas y hacerlas girar sin parar. Esa casi obsesión es el centro de diversas obras de los Diminutos.
No hay descanso en el empeño de mantener vivos los buenos sentimientos, que son el motor de la Humanidad.
En esta obra la carrera de canicas se envuelve en el halo mágico de una luz que aparece de repente, quizá una puerta que se abre y descubre a los diminutos en plena tarea, llenando el espacio y generando unas sombras mágicas de las canicas de cristal. Pero ni esa magia consigue distraer a los diminutos que no se paran a contemplarla, concentrados en conseguir su objetivo.

Bolígrafos y lápices marcan el recorrido del improvisado circuito.
Miles de Diminutos corren para no perderse el momento del paso a la gran recta final.
Solo quedan las que no se salieron del circuito, las que sortearon todos los obstáculos, las más veloces cargadas de buenos deseos.
La recta final es el momento más emocionante del recorrido, donde las canicas cogen más velocidad y se producen los esperados adelantamientos que cambian el resultado en el último momento.
Esta carrera llega a su final, está a punto de terminar.
La humanidad diminuta se agita y grita por la emoción del momento animando a su canica favorita.

Al final del recorrido les esperaban gomas de borrar para frenar su frenético descenso.
Un pequeño susurro se convirtió en un estallido de alegría que enmudecía la música que salía de los grandes altavoces.
Encima de una antigua radio un numeroso jurado levanta los brazos mientras ondean las banderas a cuadros a su paso por meta.
El flash de una cámara de fotos cegó a los asistentes inmortalizando el momento.
Una foto finish daba la victoria a la gran favorita.

otras colecciones
S.O.S. NATURA
En ocasiones estas representaciones son homenajes a la música o la pintura, pero en otras son mensajes de peligro o advertencia.
Esta colección es un llamamiento a la humanidad sobre los animales en peligro de extinción.
El grito desesperado de la naturaleza ante nuestra tendencia destructiva, para recordarnos que todos nosotros juntos estamos llamados a salvar lo más preciado de nuestro planeta y a quienes los habitan.
ICONOS DE LA MÚSICA
Con esta colección los Diminutos nos envían un mensaje, una reflexión para nuestra humanidad. Solo organizados, en paz y comunión, conseguiremos retos imposibles. La unión hace la fuerza.
Esta colección es el fruto de más de tres años de trabajo.
Iconos de la música fue la colección elegida y creada para inaugurar el Museo Cromática de Toledo. El primer museo del mundo dedicado al instrumento pintado. Una original fusión entre las artes plásticas y la música. Una exposición que visitaron más de 15.000 personas.
LA GRANDEZA DE LO DIMINUTO
Una colección de obras que representan algunas de las mayores creaciones de artistas a través del lenguaje de lo humano. Reunidos por grupos y creando trazos sin más elementos que sus cuerpos y la sombra que proyectan, pueden construir imágenes de obras por todos conocidas; aportan el factor humano transmitiendo movimiento y actividad a la imagen creada.
La perfección del detalle y el psicológico uso del color dan lugar a creaciones asombrosas en las que la distancia en la contemplación juega un papel fundamental.
NINGUNO ME REPRESENTA
En su universo no hay divisiones ni ideologías ni políticas. Ellos saben de la importancia de mantenerse todos unidos para alcanzar sus objetivos.
LOS BUENOS DESEOS
TRANSPORTE DE CANICAS
CARRERA DE CANICAS
La velocidad y el giro constante multiplican la energía de los buenos deseos. Si el deseo crece, la canica gana peso y es más rápida en las grandes y lisas pendientes. Las ganadoras quedarán colmadas de buenos deseos y su cometido en este elemento (tierra) estará cumplido.
El premio para la canica por alcanzar la victoria es pasar al siguiente elemento (agua). Allí dará comienzo a su nueva vida y su nuevo cometido a manos de los Artesanos de la Trinidad Marina, pero… esa es otra historia.
TRILOGÍA DE LOS PROBLEMAS
EL BIEN MÁS PRECIADO
FONDOS MARINOS
Un nuevo y mágico mundo fosforescente oculto hasta ahora. Los diminutos presentan un mundo con fabulas y cuentos, grandes historias a través de relatos pequeños.
SURREALISMO DIMINUTO
Una nueva aventura nos espera a hombros de gigantes.
OBRAS INDEPENDIENTES
Pero hay momentos en los que su objetivo es mandar u mensaje único, directo, potente y claro sobre una realidad, un recuerdo, una inquietud, una ilusión, una emoción…