SURREALISMO DIMINUTO

Al principio las canicas transparentes cargadas de buenos deseos fueron las primeras en elevarse a los cielos.

Eran las elegidas, las exploradoras primogénitas en ascender al elemento aire. Ellas fueron las primeras en transportar a nuestros pequeños avatares al satélite más cercano, la Luna, y desde entonces habitan en su interior.

Ahora van y vienen intercambiando su contenido.

Las que alunizan llegan cargadas de buenos deseos para la humanidad y el universo.

Las que aterrizan contienen un nuevo elemento que lo cambiara todo. Un elemento que les dará la capacidad de volar en el interior de las canicas y viajar hasta otros lugares, más allá de las estrellas… La antigravedad.

Un elemento capaz de hacer levitar objetos, construir fábricas en el cielo o crear aeropuertos de artefactos de papel más allá de las nubes.

La colección SURREALISMO DIMINUTO nos desvela qué encontraron los Diminutos en la luna. ¿Un Coloso guardián de la llama de los buenos deseos? ¿Bases lunares con artefactos interplanetarios?

Una nueva aventura nos espera a hombros de gigantes.

Título
A hombros de gigantes
Colección
Surrealismo diminuto
Medidas
100 x 100 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

En el universo diminuto no existen las guerras ni los conflictos bélicos. Ellos saben de la importancia de la unión ante un posible peligro. Solo organizados, en paz y comunión son capaces de conseguir sus objetivos.

A través de las canicas transparentes cargadas de buenos deseos llegaron desde la noche más oscura a la madre de nuestros sueños.

Allí un nuevo universo les esperaba. Un universo con un guardián protector. Un coloso portador de la llama de los buenos deseos. Un coloso custodio del viejo astro, cuya misión no es otra que la de evitar todo conflicto en el universo.

Desde allí nos protege cada noche. Sus puños cerrados dejan escapar sus buenos deseos, esos que recibimos todas las noches, a través de los sueños.

slider image
Título
El artefacto interplanetario
Colección
Surrealismo diminuto
Medidas
100 x 100 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

Desde nuestro satélite más cercano el intenso azul de la tierra destacaba en el negro universo.
La plataforma se alzaba en el mar de la tranquilidad, allí donde el hombre había dejado su huella. Túneles subterráneos conducen a un poroso y multicolor horizonte, destellante hacia las estrellas. Cientos de canicas habitan en su interior, esperando su momento. Naves espaciales en vuelo rasante custodian el espacio aéreo antes del lanzamiento.

El pasaje transita por las pasarelas, observando las ventanillas encendidas de la cabina de control. Frenética actividad en la base lunar. Las últimas canicas ruedan por la pista de la plataforma antes de introducirse en la capsula de propulsión.

Cargadas de buenos deseos y en constante movimiento, proporcionarán una fuente de energía inagotable para su largo viaje.

El esperado paso del cometa indicaba el camino a seguir. Siguiendo su estela llegarán a su nuevo destino, más allá del sistema solar.

Luces y sirenas anuncian el momento del despegue. La aventura en búsqueda de nuevos y desconocidos universos… ha comenzado.

El artefacto interplanetario estaba preparado. Empieza la cuenta atrás. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,…

slider image
Título
Cambio de turno en la fábrica de barcos de papel voladores
Colección
Surrealismo diminuto
Medidas
80 x 100 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

Pliegos de papel se deslizan por rápidos rodillos. Cortadores y medidores dan forma al blanco soporte. Espacios de trabajo con tecnologías innovadoras ocupan los diferentes niveles.

Altas columnas de humo ascienden desde la alta chimenea piramidal. Talleres en los que se dan los últimos retoques antes de salir por la gran rampa de salida. La puntualidad de la sirena paraliza la actividad planeando y enmudeciendo los sonidos industriales durante unos segundos.

Toda actividad se desarrolla en un plano superior, protegiéndose de miradas indiscretas, oculta tras las nubes. Toda esta actividad ocurre durante un transporte de canicas. Toda esta actividad es escuchada por un plano inferior, originando infinidad de preguntas.

Una flota de barcos de papel descendía por encima de las nubes. Un sonido proveniente de ellas delataba actividad. Un lejano gentío, un murmullo que traía el viento mezclado con sonidos industriales. Un fenómeno extraño que ocurría todos los días exactamente a la misma hora.

slider image
Título
Tránsito en el aeropuerto de artefactos de papel
Colección
Surrealismo diminuto
Medidas
80 x 100 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

Estelas de burbujas surcan los cielos. Antenas desatan espirales de mensajes y frecuencias invisibles de color. Helicópteros y objetos voladores aguardan pacientemente al pasaje. Veloces aviones en vuelo rasante desfilan frente a la terminal. Hangares por los que ruedan canicas cargadas de buenos deseos.

El bullicio de las terminales. Las esperas y las prisas. Los reencuentros y alegrías. Las emociones encontradas en las grandes alturas. El día a día de un pequeño aeropuerto de artefactos de papel.

slider image
Título
El comienzo de una nueva sinfonía
Colección
Surrealismo diminuto
Medidas
65 x 93 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

Una nueva y alegre sinfonía en el pentagrama infinito de una historia. Canicas corren veloces por frágiles alambres cimbreantes al paso de carruseles cantarines. Caracolas aúllan refrescando su paso y liberando la fluidez. El descuidado clarinete que arroja sus canicas sobre la guitarra que engalana la noche de farolillos. Baquetas que al agitarse provocan las carcajadas de un fino saxofón, desprendiendo una ligera lluvia de canicas, cargadas de nuevas melodías y buenos deseos.

slider image
Título
La maquinaria de una mente creativa
Colección
Surrealismo diminuto
Medidas
73 x 100 cm
Materiales
Acrílico sobre lienzo
Fecha de creación
2024

Un cerebro en ebullición. Un hemisferio burbujeante en plena efervescencia conecta con la maquinaria de los sueños. Música y arte florecen al vuelo rasante de las musas.

El salto de la bombilla dejando escapar la fluidez y el movimiento. Una efímera inspiración despierta la densa fumarola. Un pensamiento que te hace estallar la cabeza.

Una surrealista historia de los contadores de grandes historias, a base de relatos pequeños.

slider image

otras colecciones

I

S.O.S. NATURA

Una vez más los Diminutos nos envían un mensaje a través de imágenes creadas solo con sus pequeños cuerpos y la sombra que proyectan los mismos.
En ocasiones estas representaciones son homenajes a la música o la pintura, pero en otras son mensajes de peligro o advertencia.
Esta colección es un llamamiento a la humanidad sobre los animales en peligro de extinción.
El grito desesperado de la naturaleza ante nuestra tendencia destructiva, para recordarnos que todos nosotros juntos estamos llamados a salvar lo más preciado de nuestro planeta y a quienes los habitan.
I

ICONOS DE LA MÚSICA

La música tiene un papel muy importante en el Universo Diminuto. Nuestros pequeños avatares escuchan la misma música que nosotros. Son fans incondicionales con los que compartimos ídolos que, a través de su música, marcaron momentos en nuestras vidas… y en las suyas.
Con esta colección los Diminutos nos envían un mensaje, una reflexión para nuestra humanidad. Solo organizados, en paz y comunión, conseguiremos retos imposibles. La unión hace la fuerza.
Esta colección es el fruto de más de tres años de trabajo.
Iconos de la música fue la colección elegida y creada para inaugurar el Museo Cromática de Toledo. El primer museo del mundo dedicado al instrumento pintado. Una original fusión entre las artes plásticas y la música. Una exposición que visitaron más de 15.000 personas.
I

LA GRANDEZA DE LO DIMINUTO

La Grandeza de lo Diminuto es el homenaje del Universo Diminuto a los grandes genios de la pintura.
Una colección de obras que representan algunas de las mayores creaciones de artistas a través del lenguaje de lo humano. Reunidos por grupos y creando trazos sin más elementos que sus cuerpos y la sombra que proyectan, pueden construir imágenes de obras por todos conocidas; aportan el factor humano transmitiendo movimiento y actividad a la imagen creada.
La perfección del detalle y el psicológico uso del color dan lugar a creaciones asombrosas en las que la distancia en la contemplación juega un papel fundamental.
I

NINGUNO ME REPRESENTA

Esta colección representa la faceta más apolítica del Universo Diminuto.
En su universo no hay divisiones ni ideologías ni políticas. Ellos saben de la importancia de mantenerse todos unidos para alcanzar sus objetivos.
I

LOS BUENOS DESEOS

Los diminutos en su continua e inagotable búsqueda de canicas, siempre albergan la esperanza de encontrar una canica transparente. Son escasas y muy difíciles de encontrar. En ocasiones pueden tardar semanas en hacerlo. La alegría de volver a casa con una de ellas es festejada, pues ellos saben de lo extraordinario del hallazgo y la importancia del hecho.
I

TRANSPORTE DE CANICAS

En su afán por conseguir canicas, los diminutos recorren largas distancias hasta encontrarlas. Están en nuestros propios hogares. Las encuentran y se las llevan rodando. Seguro que los habéis oído más de una noche.
I

CARRERA DE CANICAS

Las carreras de canicas son acontecimientos muy importantes en el universo diminuto. En ellas compiten los mejores equipos llegados de todas partes con sus canicas cargadas con sus buenos deseos, los más grandes y nobles.

La velocidad y el giro constante multiplican la energía de los buenos deseos. Si el deseo crece, la canica gana peso y es más rápida en las grandes y lisas pendientes. Las ganadoras quedarán colmadas de buenos deseos y su cometido en este elemento (tierra) estará cumplido.

El premio para la canica por alcanzar la victoria es pasar al siguiente elemento (agua). Allí dará comienzo a su nueva vida y su nuevo cometido a manos de los Artesanos de la Trinidad Marina, pero… esa es otra historia.

I

TRILOGÍA DE LOS PROBLEMAS

El universo diminuto no es más que un espejo de nuestra realidad; en el podemos encontrar reflejados nuestras inquietudes y miedos. También los diminutos combaten en batallas en grandes infiernos y luchas con demonios internos.
I

EL BIEN MÁS PRECIADO

Los diminutos en su continua e inagotable búsqueda de canicas, siempre albergan la esperanza de encontrar una canica transparente. Son escasas y muy difíciles de encontrar. En ocasiones pueden tardar semanas en hacerlo. La alegría de volver a casa con una de ellas es festejada, pues ellos saben de lo extraordinario del hallazgo y la importancia del hecho.
I

FONDOS MARINOS

Esta colección nos desvela el secreto que esconden nuestros fondos marinos.
Un nuevo y mágico mundo fosforescente oculto hasta ahora. Los diminutos presentan un mundo con fabulas y cuentos, grandes historias a través de relatos pequeños.
I

SURREALISMO DIMINUTO

La colección SURREALISMO DIMINUTO nos desvela qué encontraron los Diminutos en la luna. ¿Un Coloso guardián de la llama de los buenos deseos? ¿Bases lunares con artefactos interplanetarios?
Una nueva aventura nos espera a hombros de gigantes.
I

OBRAS INDEPENDIENTES

En muchas ocasiones a los diminutos les gusta ser presentados en colecciones de obras que responden a una idea en común.
Pero hay momentos en los que su objetivo es mandar u mensaje único, directo, potente y claro sobre una realidad, un recuerdo, una inquietud, una ilusión, una emoción…